top of page

Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo es un enorme lago de agua salada ubicado en la región suroeste de la República Dominicana. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco.

Tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados (el mayor de la República Dominicana y de las Antillas). Además se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar por lo que es el punto más bajo en el Caribe.

Hay tres pequeñas islas en el lago. La Isla Cabritos es la más importante. Las otras dos islas son Barbarita, también conocida “Chiquita”, y la Islita. En sequías prolongadas, estas islas, en especial las dos últimas, se convierten en penínsulas pudiéndose llegar a ellas caminando.

El lago lleva el nombre del cacique taíno quien se rebeló contra los españoles a principios del siglo 16 y se ocultó en las montañas al sur del lago. Previamente, era conocido como Lago Jaragua.

Cuenta con una concentración de sal superior al del mar, ya que los ríos que desembocan en el lago son pequeños y la evaporación de sus aguas es muy alto.

El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Por la belleza de sus aguas, su rica flora y lo especial y endémico de su fauna, el Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turista criollo como para los extranjeros.

Esta es la única cuenca hidrográfica del interior del país y el mayor lago de las Antillas.

El Lago Enriquillo está a 40 metros bajo el nivel del mar y tiene un área de 265 km2. En él se encuentran tres islas: Isla Cabritos (declarada Parque Nacional en 1974) con un área de 26.4 km2, Isla Chiquita y La Islita.

Sus aguas tienen un alto grado de salinidad (40-90 partes por millón, casi tres veces el del mar). La mezcla del alto grado de salinidad y el calor han creado un ambiente tropical seco donde se encuentran gran variedad de reptiles (iguanas y cocodrilos), aves (garzas, flamecos y gaviotas), cáctus, mangles y troncos de madera petrificados.

Se cree que este lago es el residuo de un canal que unía la Bahía de Neiba con el Golgo de Leogane en Haíti.

Su nombre es en honor al cacique indígena Enriquillo quien durante el siglo XVI se sublevó en contra de los españoles.


 

bottom of page